Envíos GRATIS. Código FREE.  
29 Days
2 Hours
02 Minutes
22 Seconds

Piedra preciosas y semipreciosas: nombres y significado

Es cierto que, si preguntáramos al usuario medio sobre las piedras que conoce, muy probablemente nos hablaría de piedras como la Esmeralda, el Rubí, el Zafiro… Sin embargo, ¿conocen algo del significado?

¡Entra en nuestro blog y descubre los nombres de las diferentes piedras preciosas y semipreciosas y su significado!

Piedras preciosas y semipreciosas nombre y significado

Si bien hay gente que cree mucho en todos los misticismos y universos que rodean a las piedras preciosas y semipreciosas, así como su multitud de sus significados y propiedades, son muchas las personas que, ajenas a este mundo, todavía tienen mucho que aprender. Por ello, ¡hoy os enseñamos algunas de las piedras que más nos gustan a nosotras!

1. ¿Cuál es la diferencia entre las piedras preciosas y semipreciosas?

Si bien ambos tipos de piedras son creaciones de la naturaleza dignas de admirar, lo cierto es que, en función de la cultura, la época y las tendencias del mercado, pueden existir grandes diferencias entre las piedras preciosas y semipreciosas.

Por su parte, las piedras preciosas, o también llamadas gemas, se caracterizan por ser minerales de origen natural. Las mismas, empleadas en joyería, suelen ser cortadas y pulidas con la finalidad de alcanzar formas, brillos y estilos increíblemente bonitos y sorprendentes.

Aquellas características que van a determinar que un mineral se considere una piedra preciosa serán:

  • Color: Normalmente, aquellas piedras preciosas de colores intensos serán más valiosas cuanto mayor sea su brillo e intensidad como es el caso del Rubí.
  • Brillo: Hablamos de piedras preciosas, nada como su brillo y transparencia para comprobar si verdaderamente nos encontramos ante una increíble y valiosa piedra preciosa.
  • Dureza: La misma se mide a través de la escala de Mohs que comprende del 1 al 10 y cuando más dura más valiosa será, como es el caso del diamante.
  • Escasez: Aquellas piedras preciosas más valiosas por excelencia son aquellas que son difícilmente alcanzables por ser complicadas de encontrar y extraer, lo que las hace exclusivas e inigualables.

Las piedras preciosas han sido admiradas durante siglos por su belleza, rareza y propiedades místicas y, su realidad es tan amplia, que no simplemente se presentan en colores únicos, sino que incluso algunas de las piedras preciosas más valiosas del mundo, como es el diamante, pueden presentarse en multitud de colores, lo que las hace todavía más especiales.

Sin embargo, pese a que las piedras preciosas sean especialmente valiosas y entre ellas encontremos ejemplos como el Diamante, el Rubí, el Zafiro o la Esmeralda, existen multitud de piedras semipreciosas que no deben tratarse ni considerarse a una escala inferior pues, lo cierto es que la belleza que las mismas desprenden es tan única y especial que no merece ser infravalorada.

Sin embargo, al caracterizarse por aspectos como una menor dureza, un color menos intenso o una mayor accesibilidad al mercado, podemos encontrarlas con mayor facilidad y a un menor coste. Algunos ejemplos de piedras semipreciosas son el Ágata, la Amatista, el Ámbar, la Aventurina y el Cuarzo.

2. Diamante

Si buscas un dato interesante sobre el diamante aquí tienes: el diamante es el mineral más duro de la tierra y la razón de dicha dureza radica en la distribución y composición única de sus átomos de carbono. Es justo por datos como estos por los que su nombre significa “invencible” o “inalterable” y por lo que se convierte en uno de los minerales más preciados del mundo.

Con respecto a la realidad que le acompaña, el diamante siempre se ha visto identificado con aspectos como la riqueza, la resistencia, la exclusividad o el refinamiento. Además, esta exclusiva piedra preciosa es conocida por ser símbolo de compromiso, fidelidad y de ayuda para establecer vínculos, de ahí el motivo de suela ser la gema que corona los anillos de compromiso, simbolizando el amor entre la pareja. 

Igualmente, se le considera portador de la riqueza y abundancia y, a nivel espiritual, se considera una piedra de alta vibración ya que, con ella se activa el séptimo chakra.

Algunas otras propiedades del diamante es que el mismo favorece la limpieza del aura, la conexión con la luz divina y la evolución espiritual, considerándose un amplificador de energía, aportando valentía, tenacidad, equilibrio y creatividad.

Cabe destacar que, aunque estas gemas siempre se hayan asociado al color transparente, existen diamantes de colores varios como amarillo, verde, rosa y negro. 

3. Rubí

Siendo esa piedra preciosa tan conocida por su impresionante color, su nombre no podía ser para menos. Proveniente de la palabra del latín “ruber”, su nombre significa rojo y es que la importancia del color es tal que, el valor de la gema depende en gran medida de lo intenso y uniforme que sea este color, que dependerá, fundamentalmente, de la composición de metales que conforman la piedra como son el hierro y el cromo. 

Principalmente, los rubíes se relacionan con aspectos del éxito y la confianza de uno mismo, el positivismo y la intuición. En la antigüedad, se creía que el mismo, tenía poderes para la curación y la protección. Igualmente, también ha llegado a simbolizar aspectos como la pasión y el amor, así como el corazón.

Era específicamente esa asociación de la piedra preciosa a la valentía, la confianza en uno mismo y el poder, lo que hizo que el Rubí se convirtiera en la piedra predilecta para los trajes de los principales reyes y luchadores. 

Es considerado una de las piedras preciosas más valiosas del mundo, asociada a la riqueza y la realeza lo cual convierte en una piedra que nada tiene que envidiar del resto. 

Todo esto explica que, después del Diamante, el Rubí sea la gema con mayor dureza. Sin embargo, de todos los Rubís extraídos de la naturaleza, solamente entre el 1 y el 5% se emplean para joyería. 

Si buscas joyas con Rubí, ¡opciones como nuestros Aros Kasia Rubí o nuestro anillo birthstone de julio te aportarán el brillo perfecto con el que conquistar todas las miradas!

4. Esmeralda

La esmeralda es una piedra preciosa que pertenece a la familia de los berilos. El nombre de esta preciosa piedra verde tan especial, proviene del término griego “smaragdos”, palabra que no puede significar otra cosa que “piedra verde”.

La misma es comúnmente conocida por ese color verde tan intenso que le caracteriza y que es consecuencia de la presencia de cromo y vanadio en su composición química.

Si bien existen muchas piedras verdes en el mundo, lo cierto es que la Esmeralda es la única cristalina. De ahí que, de todas las Esmeraldas extraídas de la Tierra, únicamente el 30% de ellas sean seleccionadas para la utilización  en joyería, lo que la convierte en una gema mucho más escasa y preciada. 

En la antigüedad, los egipcios creían que la esmeralda representaba la vida, la fertilidad y la regeneración. Los romanos, en cambio, la consideraban un símbolo de amor y de prosperidad. En el cristianismo, por su parte, la esmeralda se relacionaba con la esperanza y la renovación espiritual.

De la misma manera, la esmeralda es conocida por algunas de sus propiedades curativas y espirituales a través de las cuales, permite equilibrar las emociones, mejorar la memoria y aumentar la creatividad. Igualmente, también ayuda con los dolores de cabeza y los trastornos digestivos.

Esto implica, por tanto, que el nombre y significado de la esmeralda están estrechamente relacionados con su belleza y rareza, así como con su larga historia de uso en la cultura y la medicina tradicional, lo que la convierte una espectacular piedra preciosa, tremendamente valorada por su poder y su belleza.

Por tanto, si naciste en el mes de mayo y te gustan las gemas tanto como a nosotras, ¡encuentra en nuestra web algunas piezas tan bonitas como nuestro anillo Chevalier verde Esmeralda o nuestro collar Esmeralda Olivenza hecho exclusivamente con piedras naturales!

5. Citrino

Perteneciente a la familia del cuarzo, su nombre deriva de la palabra en latín “citrus”, que significa limón, en referencia al color brillante, fresco y amarillo dorado que caracteriza a la piedra y que recuerda a este fruto cítrico.

Esta bonita piedra se relaciona, en la mayoría de los casos, con la energía solar y la vitalidad y es conocida por tener ciertas propiedades curativas y protectoras. Además, se le atribuyen beneficios para la mente y el cuerpo, como el incremento del optimismo y otros aspectos como la creatividad y la confianza en uno mismo.

Antiguamente, se utilizaba como amuleto para atraerla prosperidad y la riqueza. Además, también se consideraba una piedra de sabiduría y se utilizaba en rituales de sanación.

¡Con joyas como nuestro anillo citrino noviembre o nuestras cadenas de cintura en naranja, así como alguna de nuestras iniciales te darán ese color y brillo tan característico de esta piedra!

6. Zafiro

El lapislázuli, también conocido como zafiro, es una de las cuatro piedras preciosas más codiciadas del planeta. Ya que, en su caso, hablamos de uno de los minerales más duraderos que existen, de textura dura y lista, aunque algunos la consideren sedosa.

El nombre de esta piedra preciosa tan impresionante proviene de la palabra “Sappheiros” que significaba piedra azul. Sin embargo, existen quienes opinan que la verdadera procedencia de su nombre proviene de la palabra hebrea Sappir que hace referencia a la piedra preciosa o la más bella.

Con respecto al significado, esta increíble gema no podía significar menos. La misma es un símbolo de lealtad, sinceridad, fidelidad y verdad en las relaciones humanas, razón por la cual se suele emplear mucho como piedra para embellecer anillos de compromiso. Igualmente, el zafiro también se ha entendido como fuente de paz, de sabiduría y de alegría.

No obstante, la historia también precede a este increíble significado pues, en la antigüedad, esta piedra estaba relacionada con la protección ante los malos espíritus, así como protección para viajeros y buscadores.

Si eres fan de esta piedra o eres de aquellos que naciste en septiembre, ¡visita nuestro anillo birthstone bañado en oro de 22k y embellecido con zafiro! ¡Apostamos que seguro que te encanta!

¡Si, en cambio, eres fan de los pendientes, busca en nuestra web nuestros pendientes Sirius y dale ese toque perfecto a tu look!

7. Amatista

Si se nos viene a la cabeza esa bonita piedra color morado, seguro que estaremos pensando en la piedra preciosa Amatista. Sin embargo, no solo el color hace que esta piedra sea de las más famosas que existen, pues su nombre proviene del antiguo griego, “Amethysos”, que significaba “sobrio”.

Pero, ¿dónde radica la razón de que una piedra con un color tan especial sea considerada como sobria? Pues lo cierto es que, en la antigua Grecia, esta afamada piedra morada se consideraba un remedio perfecto para el estado de embriaguez, propiedad de la cual, inevitablemente, surgió su famoso nombre.

Con respecto al significado, la misma es conocida como la piedra de la protección, los sueños y el amor. Además, se entiende que es tranquilizante natural que bloquea todas las energías negativas que nos rodean, ayuda a liberar tus pensamientos y ayuda a la asimilación de nuevas ideas y sentimientos. Además, la Amatista brinda ese aporte de serenidad emocional, sentido común, potencia la motivación y la memoria.

Si es el morado el color que quieres que te acompañe en tu look de diario, ¡encuentra en nuestra web algunas piezas como nuestro anillo amatista mora o nuestro anillo The Empress morado! ¡Opciones bonitas, elegantes y artesanales que, estamos seguras de que se convertirán en el mejor complemento!

¡Entra en nuestra web https://lavanijewels.com y descubre todas las increíbles piedras con las que embellecemos cada una de nuestras joyas!

CARRITO

No hay más productos disponibles para comprar

Tu carrito está vacio.