Las cadenas de oro son una pieza de joyería que muchas llevamos a diario. A pesar de que se ensucien, existen métodos caseros con los que mantener el brillo de tus joyas se hace muy fácil y práctico. A continuación te lo explicamos paso a paso.
Consejos sobre cómo limpiar una cadena de oro
Una cadena de oro puede ser gruesa o fina, pero en cualquier caso es posible limpiarla hasta brillar.
ÍNDICE:
1. Cómo limpiar una cadena de oro según su tipo1. Cómo limpiar una cadena de oro según su tipo
Muchas veces limpiamos nuestras piezas de oro sin tener en cuenta qué tipo de oro es. El oro amarilllo, el oro blanco y el oro rosa tienen diferentes aleaciones, por lo que también se deterioran de diferentes formas. Identifica el tipo de oro de tu cadena antes de empezar a limpiar.
Oro amarillo
El oro amarillo tiene 18 quilates y es el más usado en joyería. La buena noticia de este metal es que, al ser tan resistente, casi no necesita cuidados. Aun así, se puede limpiar con un paño mojado de agua y un poco de amoniaco. Si eres de las que le gusta tener sus joyas con un aspecto impecable, puedes llevar tu joya de oro amarillo a la joyería para que le devuelvan el aspecto original.
Oro blanco
Este tipo de oro es una mezcla de oro puro con metales como la plata, el paladio, el níquel o el platino. Además, está cubierto de una capa de rodio. Debido a esta característica, es delicado y lo mejor es llevar tu pieza de oro blanco directamente al joyero para que la limpien de forma profesional.
Oro rosa
Por último, el oro rosa está formado por una aleación de oro fino de 24 quilates, plata y cobre. En este caso, el método de limpieza es el mismo que para el oro amarillo: agua con amoniaco o directamente al joyero.
En cualquier caso, a continuación te explicamos cómo limpiar una cadena de oro con trucos caseros muy eficaces.
2. Cómo limpiar una cadena de oro con bicarbonato
Independientemente de si tu cadena sea de oro amarillo, blanco o rosa, el bicarbonato combinado con agua es muy eficaz para limpiar las joyas. Para ello, sigue los siguientes pasos:
1. Coge un recipiente de vidrio y papel de aluminio. Forra el recipiente con este papel. Así, la cadena estará en contacto con este material y se limpiará mejor.
2. Coloca la cadena de oro y espolvorea el bicarbonato hasta cubrir la joya por completo.
3. Hierve agua, viértela sobre la cadena de oro y deja que actúe durante 5 minutos.
4. Esteriliza con agua hirviendo un cepillo de cerdas suaves y cepilla la joya con éste.
5. Enjuaga la cadena en agua fría y sécala con un paño suave. La limpieza del oro con bicarbonato es, según experiencias, de los métodos más eficaces.
3. Cómo limpiar una cadena de oro con pasta de dientes
La pasta de dientes es otro método accesible y económico para limpiar tu cadena de oro. Aquí te dejamos los pasos:
1. Esteriliza con agua hirviendo un cepillo de cerdas suaves. Pon un poco de pasta dental sobre éste y frota la cadena con movimientos circulares.
2. Enjuaga la cadena con agua tibia. Vuelve a repetir el procedimiento hasta conseguir el resultado deseado.
3. Seca la joya con un paño suave y déjala en una superficie plana para que se seque en su totalidad.
4. Cómo limpiar una cadena de oro con agua con gas y jabón
Por último, el método más fácil de cómo limpiar una cadena de oro es con agua con gas y jabón neutro. Siguiendo los siguientes pasos lograremos conseguirlo con éxito:
1. Coge un recipiente y añade agua con gas a temperatura templada con gotas de jabón. La efervescencia del agua con gas hace que se eliminen las manchas de la cadena de oro. En caso de que no tengas agua con gas, prueba con agua normal.
2. Sumerge la cadena y déjala unos 15 minutos.
3. Si la joya está muy sucia, esteriliza con agua hirviendo un cepillo de cerdas suaves y frota la joya con éste en movimientos circulares. Recuerda hacerlo con cuidado.
4. Enjuaga la cadena con agua tibia.
5. Seca bien con paño suave. Déjala en una superficie plana hasta secar en su totalidad.
Ahora ya sabes cómo limpiar tu cadena de oro favorita. Ya sea oro amarillo, blanco o rosa, siempre se podrá lavar con cuidado con bicarbonato, pasta de dientes o agua con jabón. En caso de cualquier duda sobre cómo limpiar tu cadena de oro, acude a una joyería para que lo traten profesionales.